lunes, 15 de octubre de 2012

LA ORGANIZACION



DEFINICIÓN:


El presente artículo se brinda la definición de organización desde distintos puntos de vista (tanto de autores como de instituciones), con la finalidad de brindar la información necesaria acerca del significado de este término.
  • Para Simón Andrade Espinoza, la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto".
  • Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo prestablecido".
  • Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la "organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito”. 
  • El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que la organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines".

ETAPAS:


1.    Dividir el trabajo entre las personas involucradas:

2.    Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente, mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
3.    Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado para cada puesto.  Simplificando lo más posible las funciones.
4.    Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada individuo del grupo. Es decir jerarquización.
5.    Proporcionar facilidades y recursos
6.    Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
7.    Realizar evaluaciones periódicas.
8.    Ajustar la organización según los resultados obtenidos.

PRINCIPIOS:

Existen seis principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, estos se encuentran íntimamente relacionados y son :


1. Del objetivo:


Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos. este principio a primera vista parece obvio, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles, que en nada contribuyen a lograr los objetivos, sino que, al contrario, sólo ocasionan gastos innecesarios. no hay que confundir a los sistemas organizacionales con sistemas burocráticos o de papeleo excesivo; al organizar es necesario tener presente que la finalidad primordial de la organización es promover la eficiencia, simplificar el trabajo y no complicarlo.


2. Especialización:


Este principio fue establecido por Adam Smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
3. JerarquíaEs necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una linea clara e ininterrumpida, desde el másalto ejecutivo hasta el nivel más bajo. Este principio establece que la organización es una jerarquía.


4. Paridad:


De autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesaria para poder realizarlo. De la misma manera que resulta absurdo conceder autoridad para realizar una función, a un empleado, si no se le hace responsable por los resultados.


5. Unidad de mando:


Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.


6. Difusión:


Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos aquellos miembros dela empresa que tengan relación con las mismas. Por otra parte, la descripción de labores no debe hacerse con demasiado detalle.

LA PLANEACIÓN



¿QUE ES LA PLANEACIÓN?

Algunos conceptos  emitidos por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.
"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.
"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
 "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PROPÓSITOS:
Proporcionan pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y se determinan en función reservada a los altos funcionarios de la empresa, no indican limitante de duración a futuro.
PREMISAS:
Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
ESTRATEGIA:
Curso de acción general o alternativa que muestra la dirección y empleo general de recursos y esfuerzos para lograr objetivos en condiciones ventajosas.
POLÍTICAS:
Guía para orientar la acción; criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones.
PROGRAMAS:
Esquema donde se establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución
PROCEDIMIENTOS:
Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
OBJETIVOS:
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

PRESUPUESTO:
Plan de fases de actividad de la empresa en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de realización de dicho plan.

PRINCIPIOS

 Principio de precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, por que están destinados a regir acciones concretas.

Principio de Flexibilidad: 

Dentro de la precisión todo pan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo imprevisible o de circunstancias que hayan variado desde el origen.
Principio de unidad: Los planes deben ser de naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia do un solo plan para cada función, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un solo plan general.


domingo, 14 de octubre de 2012

MI PROYECTO DE VIDA =)




















Soy Alicia Cusquisiban Sánchez, tengo 22 años de edad y actualmente estudio en la universidad nacional de Trujillo, la carrera profesional de trabajo social.
Algunas de mis fortalezas como persona, son que soy muy Persistente dado que jamás me rindo ante alguna situación, enfrento mis problemas con valor, me gusta también ser Equitativa, tratar a todas las personas con los mismos criterios de equidad y justicia, no permitir que dentro de mi  influyan prejuicios. Por otra parte, considero que debo aprender de la vida experiencias que me ayuden acrecer como persona, porque considero que de cada experiencia siempre hay algo nuevo por aprender.
Las personas que tienen  mayor influencia en mi vida, son mi familia, la cual esta integrada por mi mamá, mi papá y mi hermano,  la influencia de ellos es que siempre me han apoyado en mis decisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi vida, entre otras personas que son importantes para mi, se encuentran mis amigas (THE KEYMNATT) las cuales hoy forman parte de mi vida, ya que siempre puedo confiar en ellas y contar  con su apoyo y cariño.
En mi vida me he forjado metas las cuales persigo y espero cumplir con satisfacción estas son:
Una de mis metas en lo profesional y laboral es concluir mi carrera profesional satisfactoriamente, e inmediatamente incorporarme al ambiente laboral y poner en práctica todo lo aprendido en aulas, para lo cual voy a dedicarme mas a mis clases para adquirir los mayores conocimientos, para que en un futuro sea una trabajadora social competente, y llegar a realizar estudios de doctorado.
Otra de mis metas es formar una ONG donde se pueda acoger personas de la tercera edad que son abandonados, maltratados o por cualquiera fuere el motivo, también me gustaría llegar a trabajar dentro de las comunidades indígenas con personas que son discriminadas por la sociedad o que no son participes de la inclusión social.
Por otro lado algunos de mis metas es estar pendiente de mi  familia,  adquirir un auto, siempre, comprarme una casa, formar una familia, realizarme como persona y como profesional, también me gustaría mucho llegar a conocer los 24 departamentos del Perú.
El propósito principal de mi vida es ser feliz, tratar de hacer feliz a mis seres queridos
En estos momentos mi realidad es que aun soy estudiante, sé que  tengo que ponerle  muchas ganas para salir adelante, tener valor para enfrentar mis problemas y tener el temperamento suficiente como para no dejarme derrotar o vencer.
Lo que necesito es algo que me motive para seguir con mis objetivos, esa motivación es mi familia,  la cual amo mucho, y con la bendición y ayuda de Dios sé que lo lograré.