Administración en Trabajo Social: Alicia Cusquisiban Sanchez
Estudiante de trabajo social de la Universidad Nacional de Trujillo.
martes, 4 de diciembre de 2012
lunes, 15 de octubre de 2012
LA ORGANIZACION

DEFINICIÓN:
El presente artículo se brinda la definición
de organización desde distintos puntos de vista (tanto de autores
como de instituciones), con la finalidad de brindar la información necesaria
acerca del significado de este término.
- Para
Simón Andrade Espinoza, la organización es "la acción y el efecto de
articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o
elementos para la consecución de un fin concreto".
- Según
Alexei Guerra Sotillo, la
"organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se
entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de
varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores
definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que
se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la
organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es,
el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las
personas alcanzan un objetivo prestablecido".
- Para
Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la "organización consiste en
ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de
información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en
actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las
responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo,
dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y
las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito”.
- El
Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que la organización es una "asociación de personas
regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines".
ETAPAS:
1.
Dividir el trabajo entre las personas involucradas:
2.
Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o
responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente,
mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
3.
Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado
para cada puesto. Simplificando lo más
posible las funciones.
4.
Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada
individuo del grupo. Es decir jerarquización.
5.
Proporcionar facilidades y recursos
6.
Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
7.
Realizar evaluaciones periódicas.
8.
Ajustar la organización según los resultados obtenidos.
PRINCIPIOS:
Existen seis principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, estos se encuentran íntimamente relacionados y son :
1. Del objetivo:
Todas y cada una de las
actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos
y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto sólo es
justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos. este principio a
primera vista parece obvio, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces
se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles,
que en nada contribuyen a lograr los objetivos, sino que, al contrario, sólo
ocasionan gastos innecesarios. no hay que confundir a los sistemas organizacionales
con sistemas burocráticos o de papeleo excesivo; al organizar es necesario
tener presente que la finalidad primordial de la organización es promover la
eficiencia, simplificar el trabajo y no complicarlo.
2. Especialización:
Este principio fue
establecido por Adam Smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona
debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El
trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide en actividades claramente
relacionadas y delimitadas. Mientras más específico y menor sea el campo de
acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
3. JerarquíaEs necesario establecer
centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los
planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una linea
clara e ininterrumpida, desde el másalto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
Este principio establece que la organización es una jerarquía.
4. Paridad:
De autoridad y
responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder
el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. No tiene
objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le
otorga la autoridad necesaria para poder realizarlo. De la misma manera que
resulta absurdo conceder autoridad para realizar una función, a un empleado, si
no se le hace responsable por los resultados.
5. Unidad de mando:
Este principio establece
que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe
asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un
superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes
sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.
6. Difusión:
Para maximizar las ventajas
de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad
y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos
aquellos miembros dela empresa que tengan relación con las mismas. Por otra
parte, la descripción de labores no debe hacerse con demasiado detalle.
LA PLANEACIÓN
¿QUE ES LA PLANEACIÓN?
Algunos
conceptos emitidos por los autores más
reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:
"La
planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,
estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de
operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios
para su realización". A. Reyes
Ponce.
"Determinación
del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos
necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos"
Ernest Dale.
"Planeación
es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de
suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las
actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados
esperados" George R. Terry.
"La
planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se
define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y
programas" J. A. Fernández Arenas.
"La
planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas,
procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
"Sistema
que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y
cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a
cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.
"Método por
el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos
de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
"Planear es el proceso para decidir las
acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de
planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de
las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PROPÓSITOS:
Proporcionan
pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y se
determinan en función reservada a los altos funcionarios de la empresa, no
indican limitante de duración a futuro.
PREMISAS:
Son suposiciones
que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que
afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
ESTRATEGIA:
Curso de acción
general o alternativa que muestra la dirección y empleo general de recursos y
esfuerzos para lograr objetivos en condiciones ventajosas.
POLÍTICAS:
Guía para
orientar la acción; criterios, lineamientos generales a observar en la toma de
decisiones.
PROGRAMAS:
Esquema donde se
establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para
alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus
partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución
PROCEDIMIENTOS:
Establecen el
orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la
realización de un trabajo repetitivo.
OBJETIVOS:
Representan los
resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos
cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo
específico.
PRESUPUESTO:
Plan de fases de
actividad de la empresa en términos económicos, junto con la comprobación
subsecuente de realización de dicho plan.
PRINCIPIOS
Principio de precisión: Los planes no deben hacerse con
afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, por que están
destinados a regir acciones concretas.
Principio de Flexibilidad:
Dentro de la precisión todo pan
debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo
imprevisible o de circunstancias que hayan variado desde el origen.
Principio de unidad: Los planes deben ser de
naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia do un solo plan para cada
función, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un
solo plan general.
"Planeación
es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de
suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las
actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados
esperados" George R. Terry.
"La
planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas,
procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
"Método por
el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos
de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
PROPÓSITOS:
Proporcionan
pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y se
determinan en función reservada a los altos funcionarios de la empresa, no
indican limitante de duración a futuro.
PREMISAS:
Son suposiciones
que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que
afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
ESTRATEGIA:
Curso de acción
general o alternativa que muestra la dirección y empleo general de recursos y
esfuerzos para lograr objetivos en condiciones ventajosas.
POLÍTICAS:
Guía para
orientar la acción; criterios, lineamientos generales a observar en la toma de
decisiones.
PROGRAMAS:
Esquema donde se
establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para
alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus
partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución
PROCEDIMIENTOS:
Establecen el
orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la
realización de un trabajo repetitivo.
OBJETIVOS:
Representan los
resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos
cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo
específico.
PRESUPUESTO:
Plan de fases de
actividad de la empresa en términos económicos, junto con la comprobación
subsecuente de realización de dicho plan.

Principio de precisión: Los planes no deben hacerse con
afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, por que están
destinados a regir acciones concretas.
Principio de Flexibilidad:
Principio de Flexibilidad:
Dentro de la precisión todo pan
debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo
imprevisible o de circunstancias que hayan variado desde el origen.
Principio de unidad: Los planes deben ser de
naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia do un solo plan para cada
función, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un
solo plan general.
domingo, 14 de octubre de 2012
MI PROYECTO DE VIDA =)
Soy Alicia Cusquisiban Sánchez, tengo 22 años
de edad y actualmente estudio en la universidad nacional de Trujillo, la
carrera profesional de trabajo social.
Algunas de mis fortalezas como persona, son
que soy muy Persistente dado que jamás me rindo ante alguna situación, enfrento
mis problemas con valor, me gusta también ser Equitativa, tratar a todas las
personas con los mismos criterios de equidad y justicia, no permitir que dentro
de mi influyan prejuicios. Por otra
parte, considero que debo aprender de la vida experiencias que me ayuden
acrecer como persona, porque considero que de cada experiencia siempre hay algo
nuevo por aprender.
Las personas que tienen mayor influencia en mi vida, son mi familia,
la cual esta integrada por mi mamá, mi papá y mi hermano, la influencia de ellos es que siempre me han
apoyado en mis decisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi
vida, entre otras personas que son importantes para mi, se encuentran mis
amigas (THE KEYMNATT) las cuales hoy forman parte de mi vida, ya que siempre puedo
confiar en ellas y contar con su apoyo y
cariño.
En mi vida me he forjado metas las cuales
persigo y espero cumplir con satisfacción estas son:
Una de mis metas en lo profesional y laboral es
concluir mi carrera profesional satisfactoriamente, e inmediatamente
incorporarme al ambiente laboral y poner en práctica todo lo aprendido en
aulas, para lo cual voy a dedicarme mas a mis clases para adquirir los mayores conocimientos,
para que en un futuro sea una trabajadora social competente, y llegar a
realizar estudios de doctorado.
Otra de mis metas es formar una ONG donde se
pueda acoger personas de la tercera edad que son abandonados, maltratados o por
cualquiera fuere el motivo, también me gustaría llegar a trabajar dentro de las
comunidades indígenas con personas que son discriminadas por la sociedad o que
no son participes de la inclusión social.
Por otro lado algunos de mis metas es estar
pendiente de mi familia, adquirir un auto, siempre, comprarme una casa,
formar una familia, realizarme como persona y como profesional, también me gustaría
mucho llegar a conocer los 24 departamentos del Perú.
El propósito principal de mi vida es ser
feliz, tratar de hacer feliz a mis seres queridos
En estos momentos mi realidad es que aun soy
estudiante, sé que tengo que
ponerle muchas ganas para salir adelante,
tener valor para enfrentar mis problemas y tener el temperamento suficiente
como para no dejarme derrotar o vencer.
Lo que necesito
es algo que me motive para
seguir con mis objetivos, esa motivación es mi familia, la cual amo mucho, y con la bendición y ayuda
de Dios sé que lo lograré.
martes, 9 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






